Modelos de Intervención psicopedagógica en orientación.
Modelo de counseling (enfoque humanista): se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar situaciones déficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una prudente utilización.
Características del modelo de counseling.
· Autoconocimiento (nadie mejor que el sujeto puede comprender sus problemas).
· Autodirección (nadie mejor que el sujeto puede dirigir sus energías para resolver un problema).
· Dependencia (las personas con problemas suelen descargar sobre otros sus responsabilidad).
· Las tres actitudes básicas del orientador han de ser la congruencia, el respeto positivo incondicional y la empatía.
· El proceso de intervención pasa por una serie de fases:
1. Revisión objetiva de los factores que pueden explicar el problema.
2. Clarificación y comprensión de dichos factores.
3. Reorganización de los recursos emocionales y formulación de objetivos personales.
4. Toma de decisiones para alcanzar los objetivos.
· Al basarse en la psicología clínica, este modelo tiene una finalidad preferentemente remedial, la intervención es individual y directa y fuera del contexto del aula.
· Inconvenientes del modelo: excesiva dependencia de su eficacia de las habilidades comunicativas del orientador, se limita a una franja de la población escolar, y a una tipología de problemas, no prevé la intervención sobre otros agentes y variables y sus condiciones impiden extender la orientación a todo el alumnado.
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