domingo, 19 de septiembre de 2010

MODELO DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS.

MODELO DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS.
Este modelo surge en la década de los 70 como superación o insuficiencia del modelo de servicios. Herr (1979) señala la necesidad de intervenir por programas para así dar cabida a los principios de prevención, desarrollo e intervención social, proporcionando a su vez un carácter formativo, social y laboral a la orientación.
Se define la intervención por programas como una acción planificada, producto de la identificación de necesidades, dirigida hacia unas metas y fundamentada en planteamientos teóricos que dan sentido a la acción.
El modelo de programas se estructura en las siguientes fases principales:
1. Detección de necesidades.
2. Formulación de objetivos.
3. Planificación de actividades.
4. Realización de actividades.
5. Evaluación del programa.
Podríamos agrupar, desde el punto de vista técnico, en dos grandes bloques los programas:
  • Programas de orientación académica, cuya finalidad es ayudar a los sujetos a afrontar la toma de decisiones académicas.
  • Programas de orientación socio laboral, cuya finalidad es ayudar y dotar de las competencias necesarias para la inserción socio laboral.

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