MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS.
En el siguiente cuadro, Velaz y Ureta, (1998) resumen las ventajas y limitaciones de este modelo de intervención psicopedagógica:
RASGOS PROPIOS | VENTAJAS | LIMITACIONES |
Suele tener un carácter público y social. Intervención directa. Carácter terapéutico y de resolución de problemas. Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que lo genera. Sueles estar ubicados fuera de los centros educativos. Su implantación es zonal y sectorial. Actúan por funciones, más que por objetivos. Tiene un carácter público y social. Se centra en las necesidades de los alumnos con dificultades y de riesgo. Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que los genera. Suelen estar ubicados fuera de los centros educativos. Su implantación es zonal y sectorial. Actúan por funciones, no por objetivos. | Facilitan información a los agentes educativos. Favorece la distribución y el ajuste de los alumnos en función de criterios externos definidos por el sistema. Conectan el centro con los servicios de la comunidad. Facilitan información a los agentes educativos. Favorecen la distribución y ajuste de los alumnos. Colaboran con el tutor/ profesor y con los padres. Conectan el centro con el resto de servicios de la comunidad. | Poco conocimiento y conexión con la institución escolar. Descontextualización de los problemas y de sus propias intervenciones. Sus funciones están predefinidas. Enfoque básicamente remedial y terapéutico. Escasez de recursos humanos para afrontar las funciones que se les asigna. La relación entre profesionales está poco coordinada y es poco profunda. Contribuyen a la identificación de roles entre profesionales de la educación, dejando la orientación en tierra de nadie. Poca conexión con la institución educativa. Ausencia de una conceptualización de los problemas y de sus propias intervenciones. Sus funciones viene marcadas. Su adecuación a los centros no es racional. Enfoque básicamente remedial y terapéutico. Disponen de poco tiempo para asesorar y formar al profesor / tutor. Su horario dificulta el trabajo con los padres y la comunidad. Escasez de recursos humanos para afrontar las funciones asignadas. |
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