domingo, 19 de septiembre de 2010

MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS.

MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS.
En el siguiente cuadro, Velaz y Ureta, (1998) resumen las ventajas y limitaciones de este modelo de intervención psicopedagógica:
RASGOS PROPIOS
VENTAJAS
LIMITACIONES
Suele tener un carácter público y social.

Intervención directa.

Carácter terapéutico y de resolución de problemas.

Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que lo genera.

Sueles estar ubicados fuera de los centros educativos.

Su implantación es zonal y sectorial.

Actúan por funciones, más que por objetivos.

Tiene un carácter público y social.

Se centra en las necesidades de los alumnos con dificultades y de riesgo.

Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que los genera.

Suelen estar ubicados fuera de los centros educativos. Su implantación es zonal y sectorial. Actúan por funciones, no por objetivos.
Facilitan información a los agentes educativos.

Favorece la distribución y el ajuste de los alumnos en función de criterios externos definidos por el sistema.

Conectan el centro con los servicios de la comunidad.

Facilitan información a los agentes educativos.

Favorecen la distribución y ajuste de los alumnos.

Colaboran con el tutor/ profesor y con los padres.

Conectan el centro con el resto de servicios de la comunidad.
Poco conocimiento y conexión con la institución escolar.

Descontextualización de los problemas y de sus propias intervenciones.

Sus funciones están predefinidas. Enfoque básicamente remedial y terapéutico.

Escasez de recursos humanos para afrontar las funciones que se les asigna.

La relación entre profesionales está poco coordinada y es poco profunda.

Contribuyen a la identificación de roles entre profesionales de la educación, dejando la orientación en tierra de nadie.

Poca conexión con la institución educativa.

Ausencia de una conceptualización de los problemas y de sus propias intervenciones.

Sus funciones viene marcadas. Su adecuación a los centros no es racional.

Enfoque básicamente remedial y terapéutico.

Disponen de poco tiempo para asesorar y formar al profesor / tutor. Su horario dificulta el trabajo con los padres y la comunidad. Escasez de recursos humanos para afrontar las funciones asignadas.

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