martes, 12 de octubre de 2010

Aplicación de los Instrumentos para un diagnostico Psicopedagógico.

Aplicación de los instrumentos de evaluación

Estos son los instrumentos de diagnostico que el equipo ha diseñado para el proceso de intervención del alumno.
Hoja de derivación:
En el caso que la demanda de intervención sea realizada por el maestro; la consulta del maestro se centra básicamente sobre dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento o de relación.  Nuestra intervención está enfocada en la modificación de situación dentro del contexto de la escuela, sin dejar afuera los aspectos familiares o sociales que puedan intervenir.
Esta demanda inicial del maestro se recoge en un instrumento llamado hoja de derivación en esta de manera concreta se le solicita al maestro la causa de la demanda, a través de la observación y de reflexión previa sobre el comportamiento y problemática del alumno.
Esta nos servirá para iniciar la exploración del caso. Es importante porque es el instrumento que concretiza y centra el problema por parte del maestro, y al mismo tiempo, representa el compromiso de nuestra intervención.
La hoja de derivación comprende los siguientes aspectos en los cuales el maestro debe de reflexionar:
____Aspectos relacionales.
____Aspectos de comprensión general y razonamiento.
____Valoración de áreas especificas.









HOJA DE DERIVACIÓN.
Antes de iniciar la exploración del alumno que nos has derivación necesitamos tu información sobre los siguientes puntos que se indican abajo.
Se lo mas explicito posible, ya que esta información es muy importante para iniciar el trabajo con el alumno.
Si existe alguna información relevante que no esté comprendida en estos puntos y que consideres relevante y pertinente por favor regístralas  en el reverso de esta hoja como observaciones relevantes.
Fecha de hoy            07   de   Octubre  de 2010
Nombre y apellidos del alumno/a Gabriel Alejandro Hernández Sustaita
Fecha de nacimiento  31 de diciembre de 1993   Edad    17 años
Escuela          Preparatoria técnica Gral. Emiliano Zapata     Nivel   Medio Superior
Nombre del maestro/a   Santos Vázquez Ramírez     Curso   Primer Semestre
¿Desde qué curso está en esta escuela?   Este Semestre
¿Ha repetido alguna materia?    No     ¿Cuál?________________________________
¿Qué es lo que te preocupa más de este alumno en este momento?
a)     Aspectos relacionales (se refiere al comportamiento en la escuela)
A la manera en que se relaciona con los compañeros de clase; por ejemplo le gusta poner apodos de artistas;  tanto compañeros como a compañeras en su salón; lo que ocasiona que algunos de ellos se molesten y lo puedan agredir verbalmente; se distrae algunas veces con los compañeros de su clase.

b)    Aspectos de comprensión general y razonamiento.
No contesta de manera adecuada cuando se le hace alguna pregunta referente a la clase que se le esta impartiendo; lleva apuntes pero de forma desorganizada al redactarlos en su libreta; no cumple con todas las tareas; le falta comunicarse cuando tiene dudas o no a comprendido lo que se le pide ya sea en tareas o algún ejercicio a desarrollar.
c)     Área de aprendizaje especifica ( en que materias tiene dificultades)
Tiene prácticamente dificultades con todas las materias que lleva en el bachillerato; en las calificaciones del primer examen parcial en todas las materias prácticamente las reprobó. No cumple de manera adecuada con las tareas encomendadas. Su libreta es deficiente en apuntes y en calidad de redacción.











Entrevista con el maestro.
Esta se realiza después de la hoja de derivación con el objeto de ampliar la información que tiene el maestro del alumno. Esta entrevista puede hacerse en diferentes momentos; al inicio, al hacer la devolución y al darle seguimiento; se caracteriza por el intercambio de información entre el maestro y el psicopedagogo. Esta se debe de realizar en un lugar adecuado como una academia o una oficina escolar.
Los objetivos de la entrevista inicial son:
___Establecer una relación clara, funcional y positiva con el docente.
___Ampliar la información que tenemos de la hoja de derivación para profundizar en la derivación del problema; situar las posibilidades y dificultades del alumno en relación al grupo –clase.
___Fijar objetivos mínimos y compromisos mutuos en la colaboración que se va a establecer. Aclarar cual será el proceso de diagnostico (observación de clase, exploración individual, entrevista con los padres…); cual será su función y la forma de colaboración mutua dentro del proceso diagnostico.
Algunas preguntas generativas pudieran ser las siguientes.
Datos generales sobre el maestro.
Nombre Santos Vázquez  Ramírez         Edad   52 años
Profesión   Ingeniero Químico    Años como docente     13 años
Nivel educativo en que trabaja   Medio superior
Cuál es la adaptación del alumno a la escuela; que hábitos escolares posee.
Se ha adaptado relativamente; convive con sus compañeros de clase, cumple rutinariamente con el horario de clases en sus materias, no sale del salón, se mantiene por lo general atento a las clases, no participa mucho en las clases, a veces platica con sus compañeras. Se mantiene siempre cumpliendo toda su estancia diaria en la escuela; no tiene según referencia del hábito de estudio en su casa.

Como es la relación del alumno con sus compañeros de clase y otros maestros.
En términos generales es buena,  no maneja palabras altisonantes en su convivencia con sus compañeros y compañeras de clase;  a veces desespera a algunos maestros por las preguntas que realiza fuera del contexto de la clase. Trata de evitar de molestar a algún maestro ya que es invitado a salir fuera del salón si el maestro pierde la paciencia con el.
Que información posee del desempeño académico en las diferentes disciplinas escolares del alumno.
El pase en la institución en el nivel medio superior es de una calificación mínima de 70; prácticamente  la mayoría de las materias las tiene reprobadas; solamente la materia de ingles la tiene aprobada ya que lleva cursos de apoyo fuera de la escuela.
Que información tiene sobre los padres del alumno: la actitud de los padres hacia la escuela; existe contacto y colaboración de los padres con los maestros del alumno.
Los padres en particular la madre apoyan a su hijo a continuar sus estudios; la madre solicito entrevistarse con el departamento psicopedagógico de la escuela, para buscar apoyo en la problemática particular de su hijo, existe disposición por parte de ella para que su hijo continúe  en su incorporación a su entorno social.
Ha hablado con los padres del alumno sobre su preocupación por el desempeño escolar del alumno y cuál es la actitud de los padres hacia la derivación del alumno al psicopedagogo.
Ha sido precisamente la madre la que se ha puesto en contacto con los maestros para comunicar la problemática del alumno en el aprendizaje de las diferentes asignaturas. La madre esta dispuesta a encontrar mecanismos de ayuda para que su hijo salga adelante.
Que ha hecho como maestro para ayudar al alumno antes de la derivación. ¿Realizo alguna estrategia de intervención?; ¿Qué resultados obtuvo?
Desafortunadamente no. No se ubico a tiempo la problemática del alumno hasta que se llevo a cabo la evaluación del primer parcial.
Que aspectos pudiera resaltar en su relación como maestro con respecto a la problemática del el alumno.
Cuando se platica con el,  es aparentemente normal; cuando esta nervioso tiene algunos tics. Es de estatura y peso  normal; como  rasgo característico tiene una voz delgada; esta consciente de sus problemas de comprensión sobre las materias y la dificultad que tiene al realizar sus tareas.
Que capacidades tiene el alumno y cuales dificultades presenta.
Tiene capacidad para retener información que le agrada, como por ejemplo la historia, necesita reforzar cuando no comprende algún concepto, tiene dificultad con las disciplinas de las ciencias exactas; como por ejemplo la física, las matemáticas  y la química; no tiene orden en sus apuntes.





Entrevista con el Alumno
La entrevista con el alumno se realiza fuera del aula, en un lugar adecuado, como una oficina. Nos identificamos de forma adecuada; explicándole el motivo de la entrevista; en esta le indicaremos que puede haber más sesiones y las tareas que le propondremos. Se establece una buena relación con el alumno en un clima tranquilo que favorezca su colaboración. Se le aclara al alumno que no se trata de un examen mostrándole interés en ayudarle; solicitándole que sea lo más claro y sincero sobre lo que se le plantea. Esta información nos ayuda a obtener una visión mas clara de las necesidades que presenta el alumno en los siguientes niveles cuestionados.
Actitud que se observa en el alumno.
Una actitud de cooperación; de establecer una comunicación; de cierta reflexión sobre la comunicación con los adultos en este caso otros maestros.
Comunicación que se establece.
Se puede establecer con facilidad; tiene una disposición natural para comunicarse con las personas que el considera que no lo puedan dañar; es cordial. Hasta cierto punto ingenua o inocente sin el uso de malas palabras.
Grado de conciencia o de preocupación que presenta en relación a las dificultades o problemas que posiblemente presenta.
Tiene cierto grado de conciencia sobre los problemas académicos que presenta; reconoce que no estudia lo suficiente y lo hace antes de presentar exámenes; no lleva una rutina o hábitos de estudios le llaman la atención ciertas materias como historia pero otras materias indica que no las entiende y no hace tareas porque no entiende lo que le están pidiendo; no pregunta sobre estas y se queda con dudas. No indica que no le agradan las materias solamente que no las comprende en los temas que se plantean.
Algunas preguntas que pueden ayudar.
El conocimiento que tiene de si mismo
Sabe lo que le agrada y lo que le gusta; le interesa comunicarse con sus compañeros de clase tanto hombres como mujeres; se lleva mejor con las compañeras de su clase; comprende que algunos adultos no quieren comunicarse con el.
Como percibe su vida diaria en la escuela (relación con los compañeros de clase y maestros, su rendimiento académico, sus dificultades, sus intereses académicos; su opinión de la escuela y los maestros…..)
Le gusta venir a la escuela y convivir con los compañeros de clase; le gusta reírse de lo que dicen algunos de sus compañeros; con algunos maestros no se comunica porque los considera demasiado estrictos dentro del salo de clases; esta consiente de sus dificultades académicas; en secundaria comenta que  tenia calificaciones regulares; aparentemente no tiene una comprensión real del tiempo como transcurre; le gusta la materia de historia por lo que cuenta; las demás materias tiene dificultades para comprenderlas, tanto las de ciencias exactas como las de humanidades o el ingles. Tiene una buena opinión de la escuela y de sus compañeros; aparentemente no tanto de sus maestros que le imparten las diferentes clases debido a que no se comunican con el.
En su vida familiar (su relación con sus padres; con sus hermanos, cual es su papel dentro de esta y de los demás miembros, sus obligaciones, sus problemas o conflictos dentro de esta.
Lleva una buena relación con su madre y su padrastro; tiene una hermana y un hermano que le siguen en edad y se lleva bien con ellos; no comenta tener problemas con sus hermanos o sus padres; prácticamente no tiene obligaciones, más que estudiar. Tiene computadora en su casa y le gusta conectarse a internet para ver videos de You Tube
Su relación con su ambiente social (sus amistades, su relación con compañeros del otro sexo, como percibe el ambiente que lo rodea…)
Le gusta convivir con sus compañeros de clase; no menciona tener amistades en el lugar donde vive; le agrada convivir y reír con sus compañeros; le gustan las platicas de ellos; se lleva mejor con sus compañeras que con sus compañeros.
Su percepción de la vida (como percibe la existencia, cuales son sus sueños, sus temores sus anhelos, sus miedos……)
El estar en la escuela en este nivel de educación le ha permitido ver una diversidad de alumnos que posiblemente no tenia en su secundaria; lo que le ha permitido valorar estas experiencias y sentirse mas a gusto con su vida; indica que tiene un sueño difícil de realizar que es el de ser cantante; no tiene temores; no le teme a la oscuridad; como todos le tiene cierto miedo a las inyecciones.











Entrevista con los padres.
Esta se puede dar  al inicio y al final del proceso en algunas ocasiones; se puede realizar una o varias veces o no se hace entrevista. Lo anterior esta determinado por: la naturaleza del caso; la escuela y su funcionamiento en la relación con las familias; el maestro que deriva el caso y su implicación y finalmente la disponibilidad del tiempo del psicopedagogo.
En esta; por lo general no son los padres los que solicitan nuestra colaboración para solucionar el problema; sino que nosotros somos los que solicitamos su colaboración para resolver o mejorar conflictos que a menudo ellos desconocen.

 La entrevista debe de ser flexible no existiendo una metodología rígida; se debe de adaptar al contenido y el encuadre de la entrevista a sus objetivos y contexto. No se trata de una definición no modelo cerrado y acabado; sino de una aproximación que tendrá que irse revisando y definiendo con la de otros Psicopedagogos o profesionales.
En esta entrevista se expresa la necesidad de su ayuda y colaboración para mejorar la situación del alumno; se procura que los padres participen proponiendo soluciones alternativas y expresen su opinión sobre el proceso que previamente se les explica que se esta siguiendo; buscando que ellos se impliquen y participen en el; es necesario que la familia se sienta respetada y valorada en todo momento, existiendo una comunicación reciproca y colaborativa; intentando establecer conjuntamente los cambios que se quieren conseguir, procurando plantearse objetivos posibles y modestos para evitar el desanimo y el fracaso. En el caso de propuestas concretas, se les explica los cambios que se pretenden conseguir en la escuela pidiéndoles su colaboración.
Los acuerdos y compromisos pueden ser muy diversos según sea el caso.
____La derivación a algún centro para realizar terapia o reeducación.
____Tareas concretas para hacer en la casa.
____Normas o actitudes que procuraran mantener hasta quedar para próximas entrevistas para dar seguimiento a los temas y compromisos planteados.


Entrevista con los Padres.
Nombre de la madre     María Amparo Sustaita Pérez         Edad   47 años               
Ocupación     Maestra                                                      Estudios Maestra Normalista
Estado civil   Casada por segunda                              Integrantes en su familia     5
Está de acuerdo o en desacuerdo con la intención nuestra de ayudar a la problemática del alumno.
La madre esta de acuerdo en que se le preste la mas ayuda posible; esta consciente de los problemas de aprendizaje que presenta su hijo
Información general de la familia (cuantos integrantes; su comportamiento familiar; sus hábitos en el hogar; sus amistades; Edades de los integrantes; ocupaciones; Horarios de la familia; datos de su familia de origen; el papel que desempeña dentro de la familia).
Es una familia de 5 integrantes; su madre relativamente joven,  indica que trabaja y tiene un horario de trabajo hasta las 5:00 de la tarde todos los días; ella es de Tamaulipas y esta casada por segunda vez; Gabriel nació en Monterrey y tiene 17 años, tiene una hermana de 15 años y un hermano de 10 años; es el hijo mayor de la familia; sus hermanos estudian en escuelas publicas. Gabriel solamente se dedica a estudiar.
Que piensan de este problema.
La madre esta consciente de la problemática de su hijo y ha ayudado desde que el inicio la escuela elemental
¿Ya tenían conocimiento de este problema; ya lo habían notado?
Ya tenia conocimiento de este problema; indica que tiene el síndrome de asperger y recibe el alumno apoyo psiquiátrico.
¿Creen que es grave; piensan que no?
Ella sabe cuales son los problemas de su hijo; indica que tiene ciertas manías que es difícil quitar por ejemplo el escupir o el poner apodos de artistas a sus compañeros de clases; comenta que le gusta la materia de historia y siempre ha apoyado a los maestros con reforzamiento en su casa en las materias de difícil comprensión como las matemáticas o la física;  ayudando a su hijo a estudiar.
¿Hay otros problemas más importantes o que les preocupa más en su familia?
No señala nada al respecto
¿Existe algún problema con otros integrantes de la familia?
No comenta nada al respecto
Datos generales sobre su escolaridad; actividades extraescolares; ocupaciones; aficiones; gustos y relaciones extrafamilares.
El alumno realizo su secundaria en Apodaca; siempre apoyado por su madre, le gusta mucho la historia, no le agradan mucho las ciencias exactas, no le agrada hacer deporte; le gusta platicar; nunca había andado solo en transporte publico; con la entrada a la preparatoria todos los días el realiza el trayecto desde su casa en Apodaca hasta la preparatoria en monterrey tomando dos camiones de ida y vuelta diariamente.




Problemática presentada.
La discapacidad intelectual  no es una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas. Y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.
La problemática que presenta el alumno es el síndrome de Asperger, ya que su capacidad intelectual es normal y el lenguaje  no se ve alterado. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces.
En base a la aplicación de los instrumentos que el equipo ha diseñado para el proceso de intervención del alumno, se encontró que el alumno se encuentra afectado en tres aspectos del desarrollo como son:
  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Utilización el lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.
El alumno también presenta problemas de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación, lo cual es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.
La causa de este síndrome es que existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta esta influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
No hay estudios que reflejen unas cifras exactas, pero se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada 1000 personas. Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino.
Los síntomas que se presentan son diferentes en cada niño, pero las características que se dan con mayor frecuencia son:
·         Torpe socialmente con dificultades para las relaciones interpersonales.
·         Ingenuo.
·         A menudo no son conscientes de los sentimientos de los demás.
·         Incapacidad para mantener una conversación.
·         Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gestos, lenguaje corporal torpe.
·         Se alerta con facilidad si hay cambios en la vida rutinaria.
·         Gran memoria para los detalles.
·         Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran.
Las diferencias entre Autismo y Síndrome de Asperger son las siguientes:

Autismo
Síndrome de Asperger
Coeficiente Intelectual generalmente por debajo de lo normal
Coeficiente Intelectual generalmente por encima de lo normal.
Normalmente el diagnóstico se realiza antes de los 3 años
Normalmente el diagnóstico se realiza después de los 3 años
Retraso en la aparición del lenguaje
Aparición del lenguaje en tiempo normal
Alrededor del 25% son no - verbales
Todos son verbales
Gramática y vocabulario limitados
Gramática y vocabulario por encima del promedio
Desinterés general en las relaciones sociales
Interés general en las relaciones sociales
Un tercio presenta convulsiones
Incidencia de convulsiones igual que en el resto de la población
Desarrollo físico normal
Torpeza general
Ningún interés obsesivo de "alto nivel"
Intereses obsesivos de "alto nivel"
Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad
Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio
Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje
Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socialización y conducta


El Síndrome de Asperger se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico y existe poca información sobre el pronóstico de estos niños. No obstante, se considera que, comparado con jóvenes con otras formas de autismo podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes, con una vida absolutamente normal.
Frecuentemente cuando son adultos tienen un trabajo o profesión relacionado con sus áreas de especial interés, pudiendo ser muy competentes.


Reporte de diagnostico realizado.
Identificación.
Alumno: Gabriel Alejandro Hernández Sustaita.
Género: Masculino.
Edad: 17 años.
Grado de escolaridad: Primer Semestre de Preparatoria.

Motivo de la consulta.
Problemas de aprendizaje y de conducta del alumno.

Observaciones Generales.
Los instrumentos se aplicaron después de la primera evaluación parcial; ya que se detectaron calificaciones bajas en casi todas las materias.

Antecedentes Anamnesticos relevantes.
No han sido recabados en estos instrumentos iniciales.

Pruebas aplicadas.
Hojas de derivación y entrevistas a los diferentes elementos del diagnostico (Alumno, Padres y Maestro).

Análisis de resultados.
Como análisis de las entrevistas e información recuperada se berifico que el alumno tiene una discapacidad la cual consiste en el Síndrome Asperger, el cual previamente ha sido documentado.

Hipótesis diagnostica.
Se confirma que tiene una discapacidad intelectual la cual es el síndrome de Asperger.

Sugerencias.
Dar seguimiento dentro de la institución apoyados por los padres, en la adaptación del currículo académico y sus objetivos, implementando actividades de apoyo por parte de los diferentes maestros que le imparten las materias y que previamente han sido sensibilizados sobre la discapacidad del alumno.

Bibliografías:
Bassedas, Eulalia y otros. 1993. Intervención Educativa y diagnostico psicopedagógico. ed. Paidos. Barcelona.

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