domingo, 26 de septiembre de 2010

El Diagnostico Psicopedagogico

EL diagnostico psicopedagógico es un proceso a través del cual se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnostico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación. (Buisán y Marín, 1983: 13).
El diagnostico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene, por un lado, de información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y, por otro lado, de la información recogida a través de medios técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador.
Los sujetos y los sistemas implicados en la realización de un diagnostico psicopedagógico son los profesores, la escuela, el entorno social, los alumnos, la familia y los grupos de clases.
El proceso diagnostico culmina con la comunicación oral y escrita de los resultados obtenidos de la evaluación planificada de acuerdo con unos objetivos. El reporte es un documento que tiene una doble naturaleza, técnica y administrativa. A través del informe se describe la situación del alumno en los diferentes ámbitos del desarrollo personal y/o social, familiar, académico (Dueñas, 2002). Además, el informe incluye las líneas generales de orientación o intervención.
Autores como Tallent (1988), Buisán y Marín (1987), Fernández Ballesteros (1992) o Dueñas (2002) coinciden en señalar que las características básicas de todo reporte diagnostico son tres: ser un documento científico, servir de vehículo de comunicación y ser útil.
Referencias.
Cardona, M.C., Chiner, E., Lattor, A. Diagnostico Psicopedagógico, Editorial. Club Universitario.

domingo, 19 de septiembre de 2010

MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN.

MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN.
El rasgo diferencial más importante del modelo de Consulta es la intervención indirecta, ya sea individual o grupal, que puede producirse en función tanto remedial, como preventiva y/o de desarrollo (Rodríguez Espinar y otros, 1993, pág. 165).
Características de este modelo:
·         Proceso de resolución de problemas.
·         Ayudar a los consultantes a resolver un problema que les concierne.
·         2 ó más personas ayudando a otra a resolver un problema.
·         Relación entre consultor y consultante una relación de carácter confidencial y colaborativa.
·         Preventivo.

Algo similar a este modelo es aquello que concierne a la identificación de un problema educativo y a su correspondiente solución mediante la relación consultante - consultor en estrecha comunicación con la organización a la que pertenecen, esto se da muy a menudo en las escuelas, ya que cuando se suscita  algún problema los docentes junto con el directivo trabajan de manera colaborativa.

MODELO DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS.

MODELO DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS.
Este modelo surge en la década de los 70 como superación o insuficiencia del modelo de servicios. Herr (1979) señala la necesidad de intervenir por programas para así dar cabida a los principios de prevención, desarrollo e intervención social, proporcionando a su vez un carácter formativo, social y laboral a la orientación.
Se define la intervención por programas como una acción planificada, producto de la identificación de necesidades, dirigida hacia unas metas y fundamentada en planteamientos teóricos que dan sentido a la acción.
El modelo de programas se estructura en las siguientes fases principales:
1. Detección de necesidades.
2. Formulación de objetivos.
3. Planificación de actividades.
4. Realización de actividades.
5. Evaluación del programa.
Podríamos agrupar, desde el punto de vista técnico, en dos grandes bloques los programas:
  • Programas de orientación académica, cuya finalidad es ayudar a los sujetos a afrontar la toma de decisiones académicas.
  • Programas de orientación socio laboral, cuya finalidad es ayudar y dotar de las competencias necesarias para la inserción socio laboral.

MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS.

MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS.
En el siguiente cuadro, Velaz y Ureta, (1998) resumen las ventajas y limitaciones de este modelo de intervención psicopedagógica:
RASGOS PROPIOS
VENTAJAS
LIMITACIONES
Suele tener un carácter público y social.

Intervención directa.

Carácter terapéutico y de resolución de problemas.

Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que lo genera.

Sueles estar ubicados fuera de los centros educativos.

Su implantación es zonal y sectorial.

Actúan por funciones, más que por objetivos.

Tiene un carácter público y social.

Se centra en las necesidades de los alumnos con dificultades y de riesgo.

Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que los genera.

Suelen estar ubicados fuera de los centros educativos. Su implantación es zonal y sectorial. Actúan por funciones, no por objetivos.
Facilitan información a los agentes educativos.

Favorece la distribución y el ajuste de los alumnos en función de criterios externos definidos por el sistema.

Conectan el centro con los servicios de la comunidad.

Facilitan información a los agentes educativos.

Favorecen la distribución y ajuste de los alumnos.

Colaboran con el tutor/ profesor y con los padres.

Conectan el centro con el resto de servicios de la comunidad.
Poco conocimiento y conexión con la institución escolar.

Descontextualización de los problemas y de sus propias intervenciones.

Sus funciones están predefinidas. Enfoque básicamente remedial y terapéutico.

Escasez de recursos humanos para afrontar las funciones que se les asigna.

La relación entre profesionales está poco coordinada y es poco profunda.

Contribuyen a la identificación de roles entre profesionales de la educación, dejando la orientación en tierra de nadie.

Poca conexión con la institución educativa.

Ausencia de una conceptualización de los problemas y de sus propias intervenciones.

Sus funciones viene marcadas. Su adecuación a los centros no es racional.

Enfoque básicamente remedial y terapéutico.

Disponen de poco tiempo para asesorar y formar al profesor / tutor. Su horario dificulta el trabajo con los padres y la comunidad. Escasez de recursos humanos para afrontar las funciones asignadas.

modelos counseling o de consejo

Modelos de Intervención psicopedagógica en orientación.
Modelo de counseling (enfoque humanista): se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar situaciones déficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una prudente utilización.
Características del modelo de counseling.
·         Autoconocimiento (nadie mejor que el sujeto puede comprender sus problemas).
·         Autodirección (nadie mejor que el sujeto puede dirigir sus energías para resolver un problema).
·         Dependencia (las personas con problemas suelen descargar sobre otros sus responsabilidad).
·         Las tres actitudes básicas del orientador han de ser la congruencia, el respeto positivo incondicional y la empatía.
·         El proceso de intervención pasa por una serie de fases:
1.      Revisión objetiva de los factores que pueden explicar el problema.
2.      Clarificación y comprensión de dichos factores.
3.      Reorganización de los recursos emocionales y formulación de objetivos personales.
4.      Toma de decisiones para alcanzar los objetivos.
·         Al basarse en la psicología clínica, este modelo tiene una finalidad preferentemente remedial, la intervención es individual y directa y fuera del contexto del aula.
·         Inconvenientes del modelo: excesiva dependencia de su eficacia de las habilidades comunicativas del orientador, se limita a una franja de la población escolar, y a una tipología de problemas, no prevé la intervención sobre otros agentes y variables y sus condiciones impiden extender la orientación a todo el alumnado.